Trans-generacional y mito, Anna María Nicoló Corigliano
A
través de las investigaciones
antropológicas podemos extraer la consideración de que el mito no
puede
ser comprendido fuera del rol que desempeña en la comunidad. Prácticamente ello
tiene por
tarea
mantener la tradición en un grupo social donde el pasado es más importante que
el presente y
en
constituir un modelo en el cual el presente no puede ser sino una repetición.
En este sentido,
desempeña
una función importante en los momentos de crisis y tensión y es un instrumento
defensivo
del grupo para enfrentar las ansiedades catastróficas de cambio.
En consecuencia, los mitos familiares, pueden
considerarse ya sea una fantasía inconsciente
compartida
o, como afirman los autores sistémicos, una serie de creencias sólidamente
integradas y
compartidas
por todos los miembros de la familia en sus interacciones recíprocas.
Algunas veces estos mitos requieren de grandes
distorsiones de la realidad, pero nunca son
negados
por ninguna de las personas implicadas en ellos. No obstante ellos difieren de
la imagen
que
la familia como grupo presenta al exterior, en cambio, son una parte de la
imagen interna de
aquello
que todos contribuyen y se esfuerzan en conservar.
A pesar de ello, no creo que sean tan
importantes las temáticas propias de los mitos familiares, de
armonía
o de guerra, correlacionados con un personaje ilustre o con una historia
vergonzosa. El mito
es
útil más bien por cuanto parte de los instrumentos que están a disposición de
cada cual para
aprehender
de la realidad y este es el elemento que determina su perpetuación.
De hecho, el mito no sólo narra algo sino más
bien habla a través de lo que narra. El material
narrativo
que forma parte del mito es el instrumento a través del cual el mito comunica.
Se llega así a una concepción diferente del
mito, que es observado por primera vez con LéviStrauss
como
un objeto semiótico, como un lenguaje en el cual “cierto material significante
– la
narración
– tiene como función transmitir cierto significado” (1962). A causa de esto, el
mito liga
diferentes
niveles de la realidad y su gran importancia nace de su capacidad para ser un
auténtico
inter-código,
justamente por las relaciones que él constituye entre los distintos niveles de
la realidad.
Si bien el mito parece describir la realidad,
más bien enseña y prescribe cómo la realidad debe ser
leída.
[…]
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