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lunes, 26 de octubre de 2015

Trans-generacional y mito, Anna María Nicoló Corigliano

Trans-generacional y mito, Anna María Nicoló Corigliano  
A través de las investigaciones antropológicas podemos extraer la consideración de que el mito no
puede ser comprendido fuera del rol que desempeña en la comunidad. Prácticamente ello tiene por
tarea mantener la tradición en un grupo social donde el pasado es más importante que el presente y
en constituir un modelo en el cual el presente no puede ser sino una repetición. En este sentido,
desempeña una función importante en los momentos de crisis y tensión y es un instrumento
defensivo del grupo para enfrentar las ansiedades catastróficas de cambio.
 En consecuencia, los mitos familiares, pueden considerarse ya sea una fantasía inconsciente
compartida o, como afirman los autores sistémicos, una serie de creencias sólidamente integradas y
compartidas por todos los miembros de la familia en sus interacciones recíprocas.
 Algunas veces estos mitos requieren de grandes distorsiones de la realidad, pero nunca son
negados por ninguna de las personas implicadas en ellos. No obstante ellos difieren de la imagen
que la familia como grupo presenta al exterior, en cambio, son una parte de la imagen interna de
aquello que todos contribuyen y se esfuerzan en conservar.
 A pesar de ello, no creo que sean tan importantes las temáticas propias de los mitos familiares, de
armonía o de guerra, correlacionados con un personaje ilustre o con una historia vergonzosa. El mito
es útil más bien por cuanto parte de los instrumentos que están a disposición de cada cual para
aprehender de la realidad y este es el elemento que determina su perpetuación.
 De hecho, el mito no sólo narra algo sino más bien habla a través de lo que narra. El material
narrativo que forma parte del mito es el instrumento a través del cual el mito comunica.
 Se llega así a una concepción diferente del mito, que es observado por primera vez con LéviStrauss
como un objeto semiótico, como un lenguaje en el cual “cierto material significante – la
narración – tiene como función transmitir cierto significado” (1962). A causa de esto, el mito liga
diferentes niveles de la realidad y su gran importancia nace de su capacidad para ser un auténtico
inter-código, justamente por las relaciones que él constituye entre los distintos niveles de la realidad.
 Si bien el mito parece describir la realidad, más bien enseña y prescribe cómo la realidad debe ser
leída. […]





http://psicologiagrupal.cl/documentos/articulos/artword/LO%20TRANSGENERACIONAL.pdf

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