| Blog Cies

viernes, 11 de septiembre de 2015

#autores

#autores
Françoise Dolto

Françoise Marette (su nombre de soltera) fue hermana de Jacques Marette, ministro francés de Correos desde 1962 hasta 1967, pero fue más conocida con el apellido de su esposo, Boris Dolto (1899–1981), uno de los pioneros de la kinesioterapia en Francia.
Se interesa esencialmente por el psicoanálisis de la infancia y sostiene su tesis Psicoanálisis y pediatría en 1939. Para ella, el niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo. La infancia tiene así un papel fundamental para el desarrollo de la persona.
Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje", el ser humano siendo por esencia comunicador, ya comunica, a su manera, por el cuerpo: aprender a andar, o incluso a desplazarse en cuatro piernas, por ejemplo, es comenzar a querer liberarse de los padres y expresar un principio de deseo de independencia.
Analiza también las relaciones niños/padres, y, en particular, el origen del Complejo de Edipo y la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. A través del padre, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individualización.
Su análisis se centró, en adelante, en las costumbres.
Algunas de sus propuestas pueden parecer extrañas, como la explicación que debe darse, según ella, a un niño que pregunta cómo ha nacido: "porque quisiste nacer" (La dificultad de vivir). Sin embargo, eso muestra la importancia que concede a la palabra en la construcción del individuo.

Durante su carrera, trabajó mucho con Jacques Lacan, y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo, al mismo tiempo que Simone de Beauvoir, antes de Françoise Sagan y la evolución de los movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario