LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS APORTES SOBRE EL ACOSO Y
LA VIOLENCIA ESCOLAR MIGUEL SASSANO
[...] El acoso escolar es un fenómeno social que se produce en grupos
relativamente estables, donde la victima tiene pocas posibilidades de escapar.
Esta dimensión grupal no puede ser olvidada al hacer una aproximación al
fenómeno ni al pensar una intervención.
La reiteración de las conductas de maltrato supone un riesgo psicosocial tanto
para los agresores como para la víctima, pero también para los compañeros del
grupo de clases y para el entorno mismo, que se ve sometido a un proceso de
degradación moral.
El problema del acoso escolar, del maltrato entre alumnos o bullying, es un
tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos
de la educación y se lo entiende como un fenómeno de grupo en el cual los
alumnos juegan papeles, entre los que se distinguen básicamente tres: el
agresor, la víctima y los observadores.
Este problema puede ser interpretado como consecuencia de una sociedad en
la cual han perdido fuerza los valores tradicionales, y en la que las personas
desde temprana edad se vuelven capaces de transgredir las normas de
convivencia fundamentales.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es
una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a
la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros
compañeros [...]
http://cies-revistas.mx/index.php/Psicomotricidad/article/view/22/Pdf.
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