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lunes, 7 de diciembre de 2015

Revista...Psicomotricidad, movimiento y emoción

LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS APORTES SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR MIGUEL SASSANO

[...] El acoso escolar es un fenómeno social que se produce en grupos relativamente estables, donde la victima tiene pocas posibilidades de escapar. Esta dimensión grupal no puede ser olvidada al hacer una aproximación al fenómeno ni al pensar una intervención. La reiteración de las conductas de maltrato supone un riesgo psicosocial tanto para los agresores como para la víctima, pero también para los compañeros del grupo de clases y para el entorno mismo, que se ve sometido a un proceso de degradación moral. El problema del acoso escolar, del maltrato entre alumnos o bullying, es un tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos de la educación y se lo entiende como un fenómeno de grupo en el cual los alumnos juegan papeles, entre los que se distinguen básicamente tres: el agresor, la víctima y los observadores.



 Este problema puede ser interpretado como consecuencia de una sociedad en la cual han perdido fuerza los valores tradicionales, y en la que las personas desde temprana edad se vuelven capaces de transgredir las normas de convivencia fundamentales. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros [...]
http://cies-revistas.mx/index.php/Psicomotricidad/article/view/22/Pdf.

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